Elenco de sólo mujeres presenta Otelo en Guatemala

La Fábrica de Microobios busca utilizar el teatro como una herramienta y un espejo social.

En la época de Shakespeare, en Londres las partes de mujeres las hacían hombres, y sólo hombres. Luego, con la Guerra Civil se prohibieron las obras de teatro durante casi dos décadas, hasta que en 1660 se restauró la monarquía y con ella, el entusiasmo por las artes escénicas.

La primera producción con una mujer como protagonista fue Otelo, el 8 de diciembre de 1660. Aunque no se conoce la identidad de la talentosa actriz que representó a Desdemona, críticos y literatos alabaron su actuación. En esos años, las mujeres en el teatro se veían como objetos sexuales, los hombres podían entrar a los cambiadores a verlas ponerse y quitarse la ropa, sus vestuarios estaban diseñados para mostrar lo más posible del cuerpo.

A pesar de su explotación sobre el escenario y fuera de él, las actrices más celebradas de esta primera generación de actrices inglesas le dieron nueva vida a las heroínas de Shakespeare, y aseguraron un lugar permanente para su género en las producciones de teatro en Inglaterra.

Algunas de estas producciones aún reciben críticas negativas de aquellos que creen que las mujeres no son capaces de actuar como reyes y héroes.

Ya en el siglo XX, la actriz danesa Asta Nielsen fue una de las primeras en jugar con el género con su papel en la cinta Hamlet en 1921; ella representó al príncipe como una niña que había sido criada como hombre para preservar la herencia de la familia. A pesar del concepto controversial, Hamlet tuvo gran éxito en taquilla y logró llegar a un público global.

En años recientes, una serie de producciones dominadas por mujeres se han presentado en teatros de mucho prestigio, como Julio César y Enrique IV, dirigidas por Phyllida Lloyd con sólo mujeres, de diferentes etnicidades, acentos y tipos corporales, que no intentaban imitar a los hombres, sino que usaban su voz como mujeres.

Algunas de estas producciones aún reciben críticas negativas de aquellos que creen que las mujeres no son capaces de actuar como reyes y héroes, o acusan a sus directores de politizar el teatro.

Hace dos años, en Estados Unidos dos organizaciones de servicio a víctimas de la violencia doméstica pusieron en escena una versión de Othello con sólo mujeres, titulada “Una noche con Desdemona y Emilia”. Su propósito: crear conciencia sobre la violencia doméstica.

Ahora en Guatemala

En Guatemala, la productora y compañía de teatro La Fábrica de Microobios busca poner en escena esta tragedia para volver a Shakespeare accesible para todo el público guatemalteco, mientras impulsa también el emprendimiento femenino, con un elenco y equipo creativo formado sólo por mujeres.

“Se quiere aprovechar a evidenciar que la violencia es violencia, sin importar el género”, explica la productora. “En Guatemala vivimos en un ambiente de violencia a la mujer muy fuerte y optamos por desensibilizarnos como cultura hacia el tema. La Fábrica de Microbios busca utilizar el teatro como una herramienta y un espejo social”.

Desdemona es uno de los personajes femeninos más poderosos de las obras de Shakespeare. Aunque en la obra se somete pasivamente a su marido mientras él la estrangula hasta matarla, al principio demuestra su fuerza, incluso parece una muer moderna e independiente.

Y Otelo es una de las tragedias más importantes de Shakespeare, una tragedia de incomprensión en la que se vive la lucha por el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos y la venganza.

La directora, Diana Paola Alvarado, es una actriz y productora guatemalteca que ha dirigido varios proyectos en el país a partir de 2013, entre ellos Noche árabe, La pequeña sirena, El insólito caso del señor Morton y Truffaldino, en el Teatro Dick Smith del IGA, con críticas positivas por sus técnicas novedosas.

Elenco

María Funes es RODRIGO, Lucía Montepeque es YAGO, Milagro Méndez es BRABANCIO, Paola Tirado es OTELO, Valerie Andrews es MIGUEL CASIO, Marivy Godoy / Yara Contreras son DUQUE DE VENECIA / HERALDO, María Andrea Gómez es SENADOR / MONTANO, Alejandra González es OFICIAL / BLANCA, Regina Bonifasi / Marivy Godoy son DESDÉMONA, Larissa del Pozo / Yara Contreras son EMILIA.

La temporada de Otelo será los jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas desde el 5 hasta el 29 de octubre, en el tercer nivel de AVIA (12 calle 2-25, zona 10). Entradas: Q130 (preventa), Q150 (día del evento), Q100 (estudiantes con carné) y Q85 (adultos mayores.

Pueden adquirirse a través de https://www.tikkilife.com/event/12784974/Otelo-de-William-Shakespeare.

 

Written By