No me digas que estoy delgada

Si me vas a dar un cumplido, dime que soy una buena amiga, que soy una buena nutricionista, que te parezco interesante o que te gusta mi sonrisa, pero no hagas cumplidos acerca de mi cuerpo.

Hace un par de días en un grupo de WhatsApp, alguien posteaba un meme que decía que es un mejor cumplido decirle a una mujer que está delgada, que un “te amo”. Hace algunos años hubiese coincidido con esto; ahora me entristece.

Vivimos en una sociedad que aplaude la delgadez (no importando cómo se logre) y rechaza la diversidad de cuerpos. En la que bajar de peso es más importante que un ascenso laboral o un título profesional ganado.

Recuerdo hace algunos años, mientras me envolvía en ciclos de dieta interminables, que cuando alguien me felicitaba por verme más delgada, lo primero que se me venía a la mente era que tenía que seguir siendo estricta, pues no había llegado al peso que deseaba.

Estos pensamientos se convirtieron en obsesiones, tener que pesar y medir mis porciones exactas, semanas de detox para perder peso un poco más rápido, migrañas diarias por la falta de energía, mal humor y cansancio todo el día.

Pero todo eso se me olvidaba si alguien me decía que estaba más delgada. Tantos miedos que venían a mi mente después de esos comentarios hacia mi cuerpo, el miedo de no ser lo delgada suficiente, el engordar, el no ser el “buen ejemplo” para mis pacientes.

Ni siquiera necesitaba hacer dieta, pues estaba saludable, pero es la idea de “perfección” del cuerpo lo que uno busca, una “perfección” que jamás se puede lograr, pues no es real.

Por eso te pido: si me vas a dar un cumplido, dime que soy una buena amiga, que soy una buena nutricionista, que te parezco interesante o que te gusta mi sonrisa, pero no hagas cumplidos acerca de mi cuerpo.

Yo tampoco lo haré, porque no tengo derecho de juzgar tu cuerpo, ni por ser tu amiga ni por ser tu nutricionista.

Belle Claverie es nutricionista en Life Steps Nutrition.

Written By

Nutrición flexible y consciente, nutrición deportiva, asesoría nutricional. Líder #iniciativaBOPI.